La pandemia ha cambiado absolutamente nuestra rutina, e incluso ha sacado a relucir los anhelos por realizar ciertas actividades que -posiblemente- estaban postergadas en nuestras vidas, y que con un poco más de tiempo se pueden concretar 🎸🥁🎤


Dejando un momento de lado lo obvio y extremo (terrible y horriblemente gestionado) de la situación sanitaria y de salud de todxs (¡cuídense por favoooor! 💀), muchxs de nosotrxs hemos tenido que continuar nuestros trabajos y estudios a distancia, básicamente para no quedarnos sin producir. Así se ha pensado hasta ahora, retrasando las posibilidades de frenar la curva exponencial de contagio. Por lo que la cosa va a continuar un buen rato.


El teletrabajo tiene sus cosas buenas. Es algo que muchxs esperamos se valorara como una opción posible. Pero un gran contra es lo que significa, en tu día a día, estar tanto tiempo conectado desde un lugar que es también tu hogar. Las cargas horarias del colegio y la universidad, trasladadas al uso de una pantalla, las lecturas y guías que hacer, la necesidad de una conexión de internet estable, más el compartir el uso de un computador para todos los miembros de la casa, parecen ser aspectos no muy considerados desde 'arriba'. Pero como es de esperar, algo tendremos que hacer para continuar.


Es por eso, que se nos ocurrió aportar con algunos consejos que te permitirán mantener un espacio de trabajo sin volverte (taaan 🤪) locx ni estresarte (taaanto 👻). Esperamos sean de utilidad. Siempre es bueno recordar, que nosotrxs estamos en exactamente las mismas condiciones, por lo que no tenemos la verdad absoluta. Son sólo ideas que nos han sido de utilidad como grupo de amigxs.



Aquí uno de los Pánica Esteichons


1. Separa los espacios. En la medida de lo posible, intenta separar tu espacio de trabajo del espacio de descanso y ocio. Quizás al principio no parece tan relevante este punto, pero en la medida que avanza el tiempo, acostarse frente al mismo espacio donde estuviste horas cumpliendo tus deberes, es pesado y agotador.


2. Ordena tus horarios con intervalos de descanso. Que los recreos no signifiquen solamente salir de una materia y entrar a otra. Tampoco es bueno que guardes esos momentos sólo para comer. Despéjate unos minutos. Juega algo simple y rápido, lee un libro, escucha música un rato (aquí es donde Pánica puede ser una gran compañía), juega con tu mascota, etc.


3. Intenta funcionar en horarios definidos. Siempre que sea posible y no te lo exija un proyecto con tiempo en contra (hay muchos tipos de trabajo y tareas que funcionan de esta manera), mantén un margen de horas cuyo inicio y final estén lo más definidos que se puedan. Eso te permitirá ordenar tus actividades para lograr tus cometidos.


4. Bloquea horarios para hacer otro tipo de actividades, como deporte, tocar música, leer. Esta vez no pensados como un recreo entre actividades, sino como una actividad más.


5. Ten accesibles los materiales que necesitas para llevar a cabo tus actividades. No pierdas el tiempo buscando cosas, tenlas preparadas de antemano. Incluyendo ese tecito que te acompaña.


6. Intenta tomar sol. Si vives en departamento y llega un ratito de sol a tu balcón o ventana, asómate. Lo mismo si vives en casa y llegan unos rayitos en algún momento del día. La vitamina D es esencial para fortalecer el sistema inmunológico, mantiene el desarrollo neuronal, aporta al funcionamiento cardiovascular, entre otros beneficios de salud física y mental. Lo mejor es que It's free.


Esperamos estos consejos sean de utilidad. Nunca olviden tomar agüita y lucir la empatía que han desarrollado en estos meses para la convivencia.


No estamos 'algunxs' en éstas condiciones, está literalmente TODO EL MUNDO en las mismas. Y algunxs, lamentablemente, la pasan peor que otrxs por las mismas injusticias que estaban siendo denunciadas. Cuidarse es parte de la lucha.


Nos vemos en un próximo capítulo.





Cómo olvidar este momento, en el que podíamos estar así de cerca xD


Hoy todo es Coronavirus 😱 Tan así, que al final de esta entrada, dejaremos el gran vídeo del soundtrack original del coronavirus, ¿ya lo vieron?


En fin... todo es coronavirus. Y no es a propósito de nada, pues todo indica que la pandemia sigue alzando los números de infectados en todo el mundo, y nuestro rinconcito aislado por el mar y la cordillera no es una excepción.


Pero eso no es todo. Además, en medio de nuestro contexto social complejo, parece que no tenemos por dónde vivir un "año normal". Según la perspectiva que uno le de a todo este panorama, surgen preocupaciones sobre lo que podremos hacer en las próximas semanas para mantener la lucha, como también surgen oportunidades de utilizar ciertos espacios, medios y herramientas para estudiar, informarse y proponer espacios de discusión sobre los temas que están en boga.


Todo esto sin mencionar la fácil creencia de que nos estén manipulando por todos lados, cambiando el foco de atención hasta el punto de intentar hacernos perder la fuerza suficiente de seguir luchando 🧐. Esto no es lo mismo que creer que la pandemia no sea real, es sólo la sospecha en relación a la posición y utilización de este virus para otros fines, como la eventual (o mejor dicho 'probable') postergación del plebiscito. ¡POM POM POOOOOOOOM! 💀 Todo suena hiper-paranoico, pero claramente puede suceder y tenemos que prepararnos para aclarar nuestras posiciones, reacciones y acciones.


De todas formas, aunque en el peor de los casos fuera así de terrible, todo esto no justificaría dejar de pensar de una manera en particular, o que vuelvan a ser invisibilizadas las injusticias que nos rodean. Por ejemplo, la tontera de que sea inconstitucional exigir la congelación de precios de insumos para prevención del coronavirus al mercado farmacéutico, es una reafirmación de nuestro nudo. Ya sabemos lo que significa enfermarse en el 'mejor sistema de salud del planeta Tierra', y ver cómo se lucra con nuestras necesidades es, por lo bajo, indignante. Eso ya está ahí, visible, esperando ser cambiado por nosotros. Y esa oportunidad no se puede perder ahora.


Pero, ¿cómo podemos mantenernos apoyando el movimiento si estamos en cuarentena? A continuación algunas ideas. Si se te ocurre una, puedes compartirla con nosotros 👀 (quizás deberíamos hacer un P A N I C A B I L D O xD)


1. ¿Eres artista? Publica arte para apoyar el movimiento. Infografías, ilustraciones, fotografías, canciones, vídeos, escribe un blog (como nosotros), lo que sea. Hoy podemos cumplir un rol informativo y propagandístico.


2. ¿Eres seguidor de artista? Comparte lo que hacen los artistas sobre el movimiento. Opina, abre el debate en espacios donde no ha llegado, siempre manteniendo el respeto y con el fin de aprender juntos.


3. Infórmate. Hoy existen muchos canales de información para enterarse, con lujo detalle, de las causas y consecuencias de lo que se está haciendo, por lo que se está luchando y lo que está pasando. Por supuesto, debemos tener criterio para la selección de información y cuidarnos de las Fake News.


4. Organicemos cacerolazos en los barrios. Está claro que el movimiento suena al ritmo de la cacerola. Aunque estemos encerradxs, podemos aportar metiendo bulla desde nuestras casas <3


5. Expresa lo que piensas y sientes. Hacia la apertura de una sociedad que priorice la salud mental, que considere la micropolítica del afecto como parte fundamental de nuestra convivencia, es necesario sacar de la cabeza esos pensamientos reiterativos que podrían no conducir hacia ningún lugar. Hazlo del modo que más te acomode, pero dale importancia a tu autocuidado. Todo lo que está pasando requiere de mucha fortaleza mental.


Y eso es todo por hoy. Esperamos, una vez más, haber aportado un poco a estos momentos delicados. Recuerden que siempre pueden contar con nosotros, en nuestros diversos canales, para ayudar en algo C:


Ahora la promesa, el soundtrack original del Coronavirus:


https://www.youtube.com/watch?v=T9oWlOTxj20


De nada.


¡Nos vemos la próxima semana!


Hoy es 08 de Marzo. Lejos de ser un día de celebración, en Chile se realizó una jornada histórica que reunió a muchísimas mujeres de todo el país, por sus derechos y contra toda desigualdad, violencia machista y diversas formas de opresión contra ellas. Por supuesto, la música no puede quedar al margen de esto. El capítulo de hoy, les mostraremos un poco de lo que se ha investigado sobre la participación de mujeres en festivales musicales y qué podemos hacer para trabajar contra la profunda y evidente desigualdad de género.


Gracias al trabajo de Ruidosa (https://somosruidosa.com/), acerca de la participación de mujeres en festivales de Latinoamérica, sabemos que "un 78.1% de los artistas que han ocupado los escenarios de la región en 2017 son hombres, o bandas compuestas sólo por hombres. Esto significa que casi un 80% de los números artísticos no contemplan a ninguna mujer como protagonista".


Fuente: "¿Cuántas mujeres tocan en festivales latinoamericanos?" Ruidosa, 2018


Gracias al gráfico, podemos dimensionar la absurda diferencia entre la participación de bandas de hombres, bandas de mujeres y, ojo con esto porque aquí clasificamos, las bandas mixtas. ¿Cuál es el motivo por el que pasamos por esta situación? Pueden ser diversas razones, pero lo que está claro es que existe una exclusión de género. Puede tener que ver con quiénes organizan o deciden las parrillas de festivales, o incluso puede tener relación con cuánta participación se le ha permitido tener a las mujeres en la música a través del tiempo. La música es una disciplina de estudio que hoy debería estar superando los estereotipos de género en su diversidad de especializaciones (interpretación, composición, producción, sonido, etc), sin embargo, aún existen tratos machistas en su ecosistema. En el otro lado de la balanza, y suponiendo una visibilización del tema a través del tiempo, hemos tenido grandes noticias los últimos años acerca de la participación de mujeres en instancias musicales importantes, por lo que esperamos se proyecten cambios profundos en el rubro.


Por nuestra parte, hemos tenido un par de hitos conectados a la causa. En primer lugar, la publicación de nuestro tema "Dilema", cuyo texto habla sobre las exigencias que la sociedad impone a las mujeres y la búsqueda por el empoderamiento de ellas.

En segundo lugar, organizamos en agosto de 2019, junto a Amigos de Solar, un encuentro titulado "Somos +, encuentro de mujeres en la industria de la música", cuya primera versión fue realizada en Sala SCD Bellavista, gracias al auspicio de la misma Sociedad Chilena de Derechos de Autor. Este encuentro reunió diversas mujeres de la industria musical: cantantes, bandas, managers, periodistas, sellos discográficos, y permitió un enriquecedor diálogo en pos de la conexión de las diversas agentes del medio.

Claramente, aún hay mucho que hacer. Sin embargo, existe un panorama esperanzador, que año tras año hace más ruido. Podemos seguir organizando conciertos entre bandas que incluyan mujeres, podemos seguir aportando en instancias de networking para mujeres de la industria, y podremos seguir componiendo con contenido que nos ayude a transformar la sociedad de hoy. Esperamos que otras mujeres y bandas conecten con nuestros objetivos y podamos trabajar en conjunto.


Te invitamos a escuchar nuestro emblemático tema Dilema en Spotify:

https://open.spotify.com/track/4KfT8OgrFaa6Q49oTK4Npl


Nos vemos en el próximo capítulo de nuestro Blog escrito :D ¡Gracias por seguirnos y leernos!










Síguenos en

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Tik Tok
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco

© 2020 Pánica

Hecho por lagatotuerta.com

Proudly created with Wix.com (The Toxic Void)