Capítulo 10: Estudiar y trabajar en cuarentena

La pandemia ha cambiado absolutamente nuestra rutina, e incluso ha sacado a relucir los anhelos por realizar ciertas actividades que -posiblemente- estaban postergadas en nuestras vidas, y que con un poco más de tiempo se pueden concretar 🎸🥁🎤


Dejando un momento de lado lo obvio y extremo (terrible y horriblemente gestionado) de la situación sanitaria y de salud de todxs (¡cuídense por favoooor! 💀), muchxs de nosotrxs hemos tenido que continuar nuestros trabajos y estudios a distancia, básicamente para no quedarnos sin producir. Así se ha pensado hasta ahora, retrasando las posibilidades de frenar la curva exponencial de contagio. Por lo que la cosa va a continuar un buen rato.


El teletrabajo tiene sus cosas buenas. Es algo que muchxs esperamos se valorara como una opción posible. Pero un gran contra es lo que significa, en tu día a día, estar tanto tiempo conectado desde un lugar que es también tu hogar. Las cargas horarias del colegio y la universidad, trasladadas al uso de una pantalla, las lecturas y guías que hacer, la necesidad de una conexión de internet estable, más el compartir el uso de un computador para todos los miembros de la casa, parecen ser aspectos no muy considerados desde 'arriba'. Pero como es de esperar, algo tendremos que hacer para continuar.


Es por eso, que se nos ocurrió aportar con algunos consejos que te permitirán mantener un espacio de trabajo sin volverte (taaan 🤪) locx ni estresarte (taaanto 👻). Esperamos sean de utilidad. Siempre es bueno recordar, que nosotrxs estamos en exactamente las mismas condiciones, por lo que no tenemos la verdad absoluta. Son sólo ideas que nos han sido de utilidad como grupo de amigxs.



Aquí uno de los Pánica Esteichons


1. Separa los espacios. En la medida de lo posible, intenta separar tu espacio de trabajo del espacio de descanso y ocio. Quizás al principio no parece tan relevante este punto, pero en la medida que avanza el tiempo, acostarse frente al mismo espacio donde estuviste horas cumpliendo tus deberes, es pesado y agotador.


2. Ordena tus horarios con intervalos de descanso. Que los recreos no signifiquen solamente salir de una materia y entrar a otra. Tampoco es bueno que guardes esos momentos sólo para comer. Despéjate unos minutos. Juega algo simple y rápido, lee un libro, escucha música un rato (aquí es donde Pánica puede ser una gran compañía), juega con tu mascota, etc.


3. Intenta funcionar en horarios definidos. Siempre que sea posible y no te lo exija un proyecto con tiempo en contra (hay muchos tipos de trabajo y tareas que funcionan de esta manera), mantén un margen de horas cuyo inicio y final estén lo más definidos que se puedan. Eso te permitirá ordenar tus actividades para lograr tus cometidos.


4. Bloquea horarios para hacer otro tipo de actividades, como deporte, tocar música, leer. Esta vez no pensados como un recreo entre actividades, sino como una actividad más.


5. Ten accesibles los materiales que necesitas para llevar a cabo tus actividades. No pierdas el tiempo buscando cosas, tenlas preparadas de antemano. Incluyendo ese tecito que te acompaña.


6. Intenta tomar sol. Si vives en departamento y llega un ratito de sol a tu balcón o ventana, asómate. Lo mismo si vives en casa y llegan unos rayitos en algún momento del día. La vitamina D es esencial para fortalecer el sistema inmunológico, mantiene el desarrollo neuronal, aporta al funcionamiento cardiovascular, entre otros beneficios de salud física y mental. Lo mejor es que It's free.


Esperamos estos consejos sean de utilidad. Nunca olviden tomar agüita y lucir la empatía que han desarrollado en estos meses para la convivencia.


No estamos 'algunxs' en éstas condiciones, está literalmente TODO EL MUNDO en las mismas. Y algunxs, lamentablemente, la pasan peor que otrxs por las mismas injusticias que estaban siendo denunciadas. Cuidarse es parte de la lucha.


Nos vemos en un próximo capítulo.




1 vista

Síguenos en

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Tik Tok
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco

© 2020 Pánica

Hecho por lagatotuerta.com

Proudly created with Wix.com (The Toxic Void)