Capítulo 8: 8M

Hoy es 08 de Marzo. Lejos de ser un día de celebración, en Chile se realizó una jornada histórica que reunió a muchísimas mujeres de todo el país, por sus derechos y contra toda desigualdad, violencia machista y diversas formas de opresión contra ellas. Por supuesto, la música no puede quedar al margen de esto. El capítulo de hoy, les mostraremos un poco de lo que se ha investigado sobre la participación de mujeres en festivales musicales y qué podemos hacer para trabajar contra la profunda y evidente desigualdad de género.


Gracias al trabajo de Ruidosa (https://somosruidosa.com/), acerca de la participación de mujeres en festivales de Latinoamérica, sabemos que "un 78.1% de los artistas que han ocupado los escenarios de la región en 2017 son hombres, o bandas compuestas sólo por hombres. Esto significa que casi un 80% de los números artísticos no contemplan a ninguna mujer como protagonista".


Fuente: "¿Cuántas mujeres tocan en festivales latinoamericanos?" Ruidosa, 2018


Gracias al gráfico, podemos dimensionar la absurda diferencia entre la participación de bandas de hombres, bandas de mujeres y, ojo con esto porque aquí clasificamos, las bandas mixtas. ¿Cuál es el motivo por el que pasamos por esta situación? Pueden ser diversas razones, pero lo que está claro es que existe una exclusión de género. Puede tener que ver con quiénes organizan o deciden las parrillas de festivales, o incluso puede tener relación con cuánta participación se le ha permitido tener a las mujeres en la música a través del tiempo. La música es una disciplina de estudio que hoy debería estar superando los estereotipos de género en su diversidad de especializaciones (interpretación, composición, producción, sonido, etc), sin embargo, aún existen tratos machistas en su ecosistema. En el otro lado de la balanza, y suponiendo una visibilización del tema a través del tiempo, hemos tenido grandes noticias los últimos años acerca de la participación de mujeres en instancias musicales importantes, por lo que esperamos se proyecten cambios profundos en el rubro.


Por nuestra parte, hemos tenido un par de hitos conectados a la causa. En primer lugar, la publicación de nuestro tema "Dilema", cuyo texto habla sobre las exigencias que la sociedad impone a las mujeres y la búsqueda por el empoderamiento de ellas.

En segundo lugar, organizamos en agosto de 2019, junto a Amigos de Solar, un encuentro titulado "Somos +, encuentro de mujeres en la industria de la música", cuya primera versión fue realizada en Sala SCD Bellavista, gracias al auspicio de la misma Sociedad Chilena de Derechos de Autor. Este encuentro reunió diversas mujeres de la industria musical: cantantes, bandas, managers, periodistas, sellos discográficos, y permitió un enriquecedor diálogo en pos de la conexión de las diversas agentes del medio.

Claramente, aún hay mucho que hacer. Sin embargo, existe un panorama esperanzador, que año tras año hace más ruido. Podemos seguir organizando conciertos entre bandas que incluyan mujeres, podemos seguir aportando en instancias de networking para mujeres de la industria, y podremos seguir componiendo con contenido que nos ayude a transformar la sociedad de hoy. Esperamos que otras mujeres y bandas conecten con nuestros objetivos y podamos trabajar en conjunto.


Te invitamos a escuchar nuestro emblemático tema Dilema en Spotify:

https://open.spotify.com/track/4KfT8OgrFaa6Q49oTK4Npl


Nos vemos en el próximo capítulo de nuestro Blog escrito :D ¡Gracias por seguirnos y leernos!










1 vista

Síguenos en

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Tik Tok
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco

© 2020 Pánica

Hecho por lagatotuerta.com

Proudly created with Wix.com (The Toxic Void)